sábado, 27 de noviembre de 2010

6ta semana en la intitucion ( 22 al 26 de noviembre)

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense


v  Actividades realizadas:

ü  Revisión y corrección de cuadernos.
ü  Colaboración en la clase de Educación Física.
ü  Acompañar y guiar a los niños en el receso.
ü  Apoyo y despeje de dudas a los niños y niñas, con la actividad de matemática (mayor que y menor que).
ü  Ayuda y organización con la actividad recreativa en el plantel, por motivo del Día del Estudiante.
ü  Colocar los puntos con respecto a, la evaluación del comportamiento de los niñas y niñas durante la clase.
ü  Ayudar a explicar la clase de matemáticas (mayor que y menor que).
ü  Arreglar y adornar la puerta del salón (navidad) con ayuda de algunos padres y representantes.


v  Lo aprendido durante la semana:

*      La organización y la disciplina, hacen que el lugar de trabajo sea  armónico y el desenvolvimiento de las actividades sea mejor.
*      El respeto de los demás hacia uno, es ganado, el mismo no se obliga.
*      Por último, sigo reafirmando que, la flexibilidad y comprensión tendrán a veces que gobernar en nuestras decisiones.

El respeto no es el virus que invade la diferencia, es el pionero de la aceptación y el marinero del amor. Respeto es amar las diferencias de quien desprende la barca de competencia.



v  Reflexión:

Esta semana fue muy productiva ya que, en varias oportunidades estuve frente al grupo de niños dándole instrucciones y guiándolos en alguna de sus actividades, lo cual agradezco a la docente por ver en mí un apoyo y dejar que me desenvuelva a mi manera en el aula de clases. Por otra parte, también observé y obtuve un buen ejemplo por parte de la profesora auxiliar con respecto a, como dar una clase instructiva y motivadora de matemáticas en relación al, contenido de “mayor que y menor que”, lo cual ahora formará parte de mi desarrollo y formación docente.

Otro aporte y gratitud de esta semana fue, observar y sentir el respeto que he ganado tanto con la docente como con los niños y niñas, debo mencionar que, no se trata de un acto fácil y que se da solo, al contrario el mismo se gana siendo respetuosa y correcta con ellos,  tratando de ayudar y comprender las situaciones de cada niño. Me parece de gran importancia escuchar a los demás, ayudar en lo que se pueda y saber por sobre todo que, cada uno de nosotros piensa y comprende de manera diferente y que no todos podemos saber lo mismo. Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Por último, debo agregar que la colaboración de los padres y representantes en el aula de clases, es esencial y motivadora para todos en ese entorno, por lo cual se deberá tener una amena y agradable relación con los mismo, tal motivo no se trata de que no se exigirá, ni se expondrán las preocupaciones que se tengan, con referencia a los niños y niñas, pienso que tal motivo hará que los problemas sean más fáciles de resolver y las relaciones fluyan de excelente manera.

Inconveniente de esta semana:

Al momento de corregir los cuadernos de los niños y niñas observé que, varios no habían hecho las actividades, como siempre les preguntaba qué había ocurrido, de igual forma tenía que colocar los respectivos sellos. El caso es que, en un momento me distraje y los niños hicieron un desastres con los sellos y me desordenaron los mismo, cuando corregí el cuaderno de Mariam le coloqué un sello que indicaba lo siguiente “Logro no alcanzado”, debo mencionar que el mismo fue colocado debido a que no cumplió con 2 de 5 actividades asignadas para el hogar, pero el sello que estaba colocando a los que no habían culminado con las tareas era “Bien o Se que puedes alcanzar la meta”. Al día siguiente la niña llegó con una nota de la representante que en concreto decía que cual era el motivo de ese sello y su significado, a lo cual la profesora le respondió que se comunicara con ella y que el sello no había sido el indicado. Al respecto, pienso y afirmó que aprendí lo siguiente, debemos tener cuidado al momento de colocar los indicadores en las actividades y también tener orden y responsabilidad con nuestras cosas de trabajo.





















2 comentarios:

  1. Aymara estoy en total acuerdo contigo cuando afirmas que el orden brinda la posibilidad de que las actividades se desarrollen mejor pienso que es fundamental y más cuando se trabaja con tantos niños y en los primeros grados, es un hábito que los docentes debemos desarrollar.
    En cuanto a lo del sello si bien es cierto que los docentes debemos exigirnos más que nadie, una equivocación la puede cometer cualquiera lo importante es reconocer nuestros errores para no repetirlos.
    En mi opinión esos sellos siguen siendo las notas disfrazadas, en la mayoría de los casos lo único que les importa a los niños es cuál sello les va a colocar la profesora.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Aymara, realmente estoy contento al leer que has tenido oportunidad de desarrollar actividades concretas tú sola, magnífico. Admiro tu humildad al reportar la dificultad con los sellos; no te preocupes, lo importante fue que se solucionó, lo que si me parece valioso es que estoy seguro que aprendiste la lección. Feliz semana

    ResponderEliminar