Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular.Olivier Reboul, en el libro Filosofía de la educación
Actividades realizadas:
ü Organizar y ordenar cuadernos del proyecto.
ü Discusión con la docente acerca de la planificación de la clase.
ü Aplicación de actividad para los niños y niñas de acuerdo a la planificación realizada por la docente.
ü Actividades fotocopiadas en relación a el proyecto ( los alimentos)
ü Orientación con respecto al tema de las frutas.
ü Manualidades con plastilinas.
ü Lluvia de ideas para lograr construir el concepto de las frutas.
ü Colaboración en la realización de cartelera
.
Lo aprendido durante la semana:
· No debemos subestimar la inteligencia que poseen los niños y niñas, ya que nos encontramos en un proceso en el cual podemos y debemos impartir nuevos o mejores conocimientos para nuestros alumnos al igual que, inevitablemente aprenderemos cada da nuevas y mejores cosas de ellos mismos.
· Ayudar a el niño o niña que mas necesite de nuestra guía y orientación, recordando que no todos somos iguales y por ende no aprendemos siempre de la misma manera por lo tanto nuestro deber será, motivar al alumno que tenga dificultades en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
"Las ideas no se imponen, se proponen". Juan Pablo II (visita a España, mayo 2003)
Reflexión:
Ésta semana en relación a lo vivido tanto a mi primera práctica docente, como a mi primera semana en la escuela debo expresar que, mis expectativas han aumentado un poco más en lo que se refiere a la formación educativa de los niños y niñas, lo cual ha logrado que me sumerja con mayor intensidad y motivación en lo que en algún momento será mi día a día. Por otra parte debo agregar que, si por alguna razón sentía miedo o desconfianza en aplicar una actividad o como tal dar una clase, dicho sentimiento desapareció debido a que, con ayuda de la docente auxiliar y con la participación masiva de los niños y niñas puede dar a conocer el concepto de las frutas y todo lo que las comprende, gracias a lo vivido puede comprender y reconocer que, ésta no es una labor fácil y por ende no podemos llegar nunca con las manos vacías a improvisar en el aula, todo lo contrario debemos tener primordialmente amor por lo que hacemos, saber para qué les servirá a nuestros alumnos las actividades que realizamos, tener una inmensa paciencia para logra nuestro cometido, recordando que al igual que nosotros los niños y niñas son seres humanos que merecen ser escuchados y tratados con respeto.
Para finalizar cabe agregar que, el desempeño que realiza la docente auxiliar con sus alumnos es gratificante, sirviéndome de ejemplo y orientación para mis futuras clases como docente, me llena de entusiasmo saber que no todos los profesores aplican los mismos métodos para enseñar a sus pupilos, teniendo en cuenta que dichos métodos a mi parecer no son buenos ni malos, sino que cada uno tiene aspectos relevantes que nos pueden servir de guía, para formar nuestra metodología a la hora de canalizar el aprendizaje en los alumnos.
Con Irma corrigiendo la matricula inicial |
Falto María quien también nos acompaño en la actividad |
Esperando comenzar las manualidades |
No hay comentarios:
Publicar un comentario