domingo, 14 de noviembre de 2010

4ta semana en la institución ( 8 al 12 de noviembre)

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

v Actividades realizadas:

ü  Revisión y corrección de cuadernos.
ü  Actividades  fotocopiadas en relación al proyecto (los alimentos)
ü  Orientación con respecto al tema de las frutas.
ü  Ordenar y organizar los materiales para la realización de los títeres
ü  Ayuda a los niños y niñas con la actividad de palabras cortas y largas.
ü  Cooperar en la clase de educación física, dado a que fue en el aula de clases.
ü  Realización de títeres en relación al proyecto.



v Lo aprendido durante la semana:

·          El compromiso y la responsabilidad, son pilares importantes para nuestra educación y para nuestra formación
·          Compartir y cooperar con tus semejantes es un acto de bondad y humildad,  piezas que siempre deberían estar presentes a lo largo de nuestras vidas.
·          Por ultimo, la flexibilidad y comprensión tendrán a veces que gobernar en nuestras decisiones.

Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravillosos mundo del saber. Albert Einstein


v Reflexión:

Durante esta semana, puede observar y comprender primeramente que,  los aparatos tecnológicos pueden influir tanto de manera positiva como negativa en nuestras relaciones interpersonales, en este caso puede visualizar la influencia negativa, ya que, la clase de educación física se realizó en el aula por motivos de lluvia ese día, comenzada la actividad con los alumnos (dibujar y colorear la cancha que mas le gustara a cada niño), el profesor explicó lo que debían hacer y luego se sentó a revisar su celular, cabe agregar que, hubieron momentos en los cuales los niños se paraban a preguntar algo, debido  a la falta de interés del profesor, se dirigían a mi o a otros compañeros buscando respuestas, en relación a lo ocurrido pienso que, cuando estamos cumpliendo con nuestras horas laborales, debemos respetar y entregarnos de mente y cuerpo con lo que estamos haciendo, para que así, la relación y el interés que tengamos con nuestros alumnos sea fluida, productiva y gratificante.

Por otra parte, ese mismo día la docente me pidió que la ayudara a corregir las actividades asignadas para el hogar, al respecto debo mencionar que para mí, ésta es una de las tareas que más me cuesta cumplir, debido a que, no me parece nada agradable colocar negativos a ningún alumno. De hecho cuando conseguía que un niño no había realizado las actividades lo llamaba y le preguntaba, por qué no había hecho nada, escuche miles de respuestas, sin embargo me tocó colocar negativos. Con respecto a lo antes mencionado, siento una confusión muy grande y por ello nace esta pregunta ¿DEBO SER UN DOCENTE FLEXIBLE O IMPARCIAL A LA HORA DE CORREGIR?; tengo demasiadas respuestas para esta pregunta, pero en realidad no se cual es la correcta. Otra pregunta que me parece necesaria realizar es¿ DEBO AJUSTARME A LA MANERA DE EVALUAR O SEGUIR MIS PROPIAS CONVICCIONES?

En cuanto a la elaboración de los títeres fue una actividad muy gratificante, algo agotadora pero fascinante, lo que más me llamo la atención de está actividad fue la receptividad y cooperación de los niños y niñas para realizarla.  Cabe destacar que el papel de la docente auxiliar al momento de organizar y lograr cumplir con el cometido fue excelente y útil para mi trabajo práctico.
  NOTA: no puede colocar registro fotográfico por un inconveniente, trataré de colocarlas en la semana. 

3 comentarios:

  1. Aymaraa! :) Me parece interesante cuando mencionas el compromiso que debemos asumir como docentes. Cuando estamos en el aula debemos centrarnos en los niños que son los protagonistas de nuestra tarea, opino que es muy desagradable prestar más atención a un celular que a ellos. Me pregunto: ¿Cómo docentes desinteresados pueden enseñar y lograr aprendizajes significativos?... Hechos así disminuyen completamente la motivación y el interés de los estudiantes y sin estas cualidades considero imposible el acto de aprender. De algún modo, resulta positivo haber observado dicha situación, pues te hace mas consciente de tu compromiso y la ética que debes mantener siempre como docente...Éxitos!

    ResponderEliminar
  2. Qué falta de respeto y de ejemplo la del profesor de educación física con lo del celular, de eso aprendemos que es necesario tomar conciencia de su uso adecuado en el lugar de trabajo. Valoro la actitud tan bonita de llamar a cada estudiante para preguntar las razones por las cuales no cumplen, y te sugiero estar atenta a si son los mismos los que no cumplen para verificar que está ocurriendo. En cuanto a tus preguntas considero que hay que ser equilibrado, pero eso se logra con la experiencia. Adelante...

    ResponderEliminar
  3. El docente debería de entender definitivamente que como principal guía en un proceso educativo, debería dejar a un lado todos los aspectos negligentes que dañen su facción de guía, luego de actitudes como esa el docente no debería de preguntarse ¿por qué razón sus alumnos no prestan la debida atención a la clase?, el punto de vista que expones esta muy claro, siendo docente debes estar comprometido en totalidad a las actividades que se estén realizando en el aula.
    En cuanto a tus preguntas sobre la evaluación, es algo difícil de responder quizá por dos razones, la primera esta en el pensamiento que refleja el niño al momento de recibir un negativo si lo hará cambiar en un futuro, es decir, mejorara o por el contrario lo empeorara, y la segunda referida a la imparcialidad que toma el docente en entender las posibles excusas presentadas por un niño o niña al momento de no entregar una actividad.
    “Suerte para el mañana”

    ResponderEliminar